viernes, 30 de mayo de 2014



El arte abstracto irrumpe en Las Tunas como para demostrar que esta tendencia está viva y promete creaciones que pueden gustar tanto como el arte figurativo.

La Cruzada, movimiento artístico que trata de revolucionar el arte ha reunido a creadores de todo el oriente del país para enseñar al público obras de alto vuelo estético, tanto en formas dimensionales como tridimensionales, que por primera vez rinden homenaje a
Clement Greenberg, reconocido crítico norteamericano, quien contribuyó en la década de 1950 a la promoción del arte abstracto a nivel mundial.

La galería de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Las Tunas es hoy puro abstraccionismo, y los pintores, grabadores y escultores de las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas, muestran arte del bueno, de conceptos entramados por descubrir que emergen entre formas y colores.

Por eso José Manuel Mayo, coordinador de La Cruzada y uno de los buenos pintores abstractos del país, está contento con la acogida de la exposición, que demuestra lo equivocado del concepto de que el abstraccionismo es fácil y no gusta, porque la Galería de la Uneac es visitada por decenas de personas que buscan las ideas plasmadas por los autores, en el afán comunicativo de emisor-receptor.

Esta iniciativa está concebida como una muestra colateral de la exposición Cien pintores abstractos, que se inauguró en la Casa del ALBA Cultural en La Habana, y se basa en una investigación de Luis García Peraza. 

La Cruzada es un movimiento artístico revolucionario, surgido en el oriente cubano, y heredero del grupo Los diez pintores concretos, surgido en los años de 1960 y considerado el introductor de esta tendencia en la Isla.

Quizás de su gestión emerja hoy con fuerza la corriente artística conocida como
Abstraccionismo, que desde el siglo XIX prioriza la forma y el color en contraposición al arte figurativo, descriptivo y contemplativo, como para demostrar que existen otras formas de hacer y de pensar, y sobre todo, de hacer reflexionar al espectador, obligado a buscar conceptos dentro de la trama que se levanta ante sus ojos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares