domingo, 1 de febrero de 2015

Nuevamente el destacado artista de la plástica Miguel Mastrapa llega de Galicia a Las Tunas, su ciudad natal, para mostrar al público una nueva propuesta de sus fotografías manipuladas, en las que el espectador deleita su imaginación tratando de entender el trasfondo de cada imagen, cuyo abstraccionismo es siempre un desafío para la mente.

Con el simple título de Mastrapa expone, el artista le da continuidad a un proyecto que comenzó hace 20 años, en el que sigue hurgando en los entresijos de la abstracción, siempre a partir de varias interrogantes sobre el papel del arte visto desde una perspectiva más científica en el desarrollo del proceso creativo humano, según afirma el propio autor en el catálogo de la exposición.

Virtual 1, nombre de la primera propuesta que vio la luz en la galería Espacio 21, del Centro de desarrollo de las artes visuales de La Habana, hoy vuelve a cobrar vida en esta continuación, en la misma galería de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Las Tunas, que lo vio nacer como artista, y a la que le tiene un especial cariño a pesar de radicar desde hace varios años en España.

Mastrapa intenta apartarse de la cuestión literal representativa de sujetos y objetos, y se propone ir más a la parte de la naturaleza del individuo, cómo funciona el color, las formas, las texturas, en el interior de las personas, o sea, cómo el espectador es capaz de recepcionar cada cuadro, y sacarle producto a esa forma.

“Es la manera más clara de que el individuo sea libre, de él mismo pueda convertirse en un creador, pues el soporte más importante de una obra de arte es el individuo y no el material en el que está la pintura o la escultura, pues es quien hace una lectura y saca una experiencia”, asegura.

Las piezas que conforman la exposición actúan como sensores, como activadores de mecanismos que llegan al cerebro –confiesa-, porque el color trasmite una señal que el cerebro codifica y lo guarda para decodificar otros mensajes, y en ese sentido trata de democratizar el arte, como elementos que le han permitido buscar códigos más efectivos en el espectador.

Al no intentar contar ni explicar ninguna historia, la exposición carece de temas, que son puestos por el propio espectador, cuando es capaz a través de una mancha, una textura o de una forma, crear una imagen con su propio tema a partir del propio concepto del autor de no manipular ni llevar por algún camino, algo a lo que siempre le huye porque le gusta la libertad de quienes aprecian su obra.

La exposición se sustenta en fotografías creadas, pues el autor se apodera de las texturas y formas que aparecen de forma caprichosa o inesperada, de las cuales se apodera y las manipula hasta lograr el abstraccionismo que se propone, con la mezcla de exposiciones que no tienen ni textos ni contextos reales, a partir del juego de las luces y las sombras.

Miguel Mastrapa es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y desde hace varios años hace su vida personal y artística en Galicia, España, pero cada año vuelve a su terruño natal con una nueva propuesta que siempre es bien acogida por los espectadores de la provincia de Las Tunas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares